Nuestra Historia

  1. PROBLEMA

1.1 Título

Sistematización de experiencias de la emisora comunitaria Impacto Stereo 98.2 FM (1998-2018)

1.2 Planteamiento del problema

La radio comunitaria Impacto Stereo nació como iniciativa del pastor Antonio Erazo quien fue uno de los más interesados en conformar una emisora para el servicio de la comunidad del municipio de Villa del Rosario ubicado en el departamento Norte de Santander.

La emisora comunitaria tiene 19 años de estar al aire (1998-2017) para las cuales se piensa hacer una sistematización de las experiencias vividas de Impacto Stereo en el transcurso de su conformación hasta el presente de nuestros días donde se evidenciarán los momentos más representativos de dicha emisora.

Esta radio comunitaria se creó con el enfoque religioso cristiano, además patrocinado por el Movimiento Misionero Mundial de Colombia donde se divulga la palabra de Dios y en los últimos años se ha flexibilizado la estructura religiosa para darle participación a la comunidad donde los habitantes tienen un espacio de expresión cultural.

En esta investigación se le da peso a la reconstrucción histórica para identificar y evidenciar el cambio social generado por la comunicación del medio radiodifusora.

1.3 Formulación del problema

¿Cuáles son las experiencias que ha vivido la emisora comunitaria Impacto Stéreo 98.2 FM de Villa del Rosario? (1998-2018).

1.4 Objetivos

1.4.1 Objetivo General

Sistematizar el origen y desarrollo de la emisora comunitaria Impacto Stéreo 98.2 FM de Villa del Rosario (1998-2018)

1.4.2 Objetivos específicos

Caracterizar históricamente el proceso de construcción de la emisora Impacto Stéreo 98.2 FM de Villa del Rosario (1998-2016)

Determinar las lecciones aprendidas en la sistematización de experiencia de la radio comunitaria Impacto Stéreo 98.2 FM de Villa del Rosario (1998-2016).

1.5 Justificación

La intención de sistematizar la experiencia radial de la emisora comunitaria Impacto Stéreo es conocer la importancia de los acontecimientos que construyen históricamente dicha emisora.

Con esta iniciativa se evidencia la importancia de las radios comunitarias y el aporte cultural y participativo de los contenidos radiales que se realizan es esta emisora desde sus inicios 1998 hasta nuestros días (2016),  para compartirlo con la comunidad teniendo en cuenta la línea de cambio social de la comunicación.

Se pretende recopilar los hechos  más importantes de la Emisora comunitaria con el fin de exponer la evolución en la forma en que se comunica radialmente.

Con palabras del actual Director de la emisora , Miguel Silva,  la emisora ha logrado un trabajo en pro de la comunidad en los últimos años ya que en sus inicios era solo con fines evangelizadores donde sus contenidos estaban basados en pasajes bíblicos y musicalización cristiana, esta emisora se ha caracterizado desde el principio evitar proselitismo político hasta el presente.

Actualmente esta emisora comunitaria cuenta con la licencia del Ministerio de Tecnologías de la información y comunicaciones de Colombia (MINTIC) donde está legalmente situada en el radar de las emisoras comunitarias del Norte de Santander.

Con esta reconstrucción histórica se quiere evidenciar como la radio comunitaria ha informado, recreado, educado y le ha brindado el espacio a la comunidad rosariense en pro de su desarrollo mediante sus contenidos y espacios culturales.

El resultado de esta investigación nos permitirá  producir un producto radial basado en los hechos más relevantes para entender el contexto actual de la emisora.

1.6 Marco Contextual

Colombia es un estado social democrático de derecho, está conformada políticamente por 32 departamentos y su capital es Bogotá donde está ubicada la sede del gobierno nacional.

Su forma de gobierno es presidencialista el poder se encuentra estructurado en tres ramas: Ejecutiva, Legislativa y Judicial, y los diversos órganos de control son: Procuraduría General de la Nación, Fiscalía General de la Nación, Veedurías Ciudadanas y Ministerio Publico.

Colombia es un país agrícola donde su principal exportación es el café y la minería (hidrocarburos), es reconocida mundialmente por su diversidad en fauna y flora hoy en día es un destino turístico muy  apetecido por sus majestuosos lugares.

Norte de Santander está ubicado en la zona nororiental del país conformado por cuarenta municipios pertenecientes al área metropolitana de Cúcuta en efecto su capital, dentro de estos municipios encontramos a Villa Del Rosario quien en la actualidad es patrimonio histórico de la región sus límites constan al norte: República Bolivariana de Venezuela y Cúcuta, al sur: Ragonvalia  y Chinacota, al oriente: República Bolivariana de Venezuela, al occidente: Municipio de Los Patios.

El municipio de Villa del Rosario se caracteriza por la producción de vino (champagne) ya  que este clima es óptimo para la producción de uva de muy buena calidad siendo pionero en la región y destacando la siembra de productos como Blanca Italia Red Globe (californiana), (Cornichon, Champagne), Variedad Isabella Ribier y la Vitis Labrusca, , Cavernet, Sauvignon y Chardona. Ademas se contempla la instalación de fábricas especializadas en la producción de vino.

La economía de Villa del Rosario es caracterizada y reconocida en Norte de Santander como uno de los municipios con más evolución y desarrollo gracias al emprendimiento de sus habitantes, hoy en día se cuenta con un gran número de micro empresas pertenecientes a diferentes sectores de producción como:  zapatería, mueblería, productos de arcilla, artesanías y marroquinerías.

Dentro de este contexto territorial donde surge el presente proyecto bajo la línea metodológica del cambio social y la iniciativa de la comunidad Cristiana y el Movimiento Misionero Mundial se evidencia la necesidad de crear una emisora teniendo en cuenta la culturización y flujo de comunicación para los rosarienses.

Para la concesión de emisoras realizada en el en año 95 bajo el decreto 1447 del 30 de agosto aprovechando la coyuntura en la que se reconocieron emisoras comunitarias se adjudicó la emisora Impacto Stereo teniendo en cuenta el objetivo del Ministerio de Comunicaciones ‘Como un espacio orientado a difundir programas de interés social para los diferentes sectores de la comunidad, que propicien su desarrollo socioeconómico y cultural, el sano esparcimiento y los valores esenciales de la nacionalidad, dentro de un ámbito de integración y solidaridad ciudadana’

RADAR: asociación de radios amigas comunitarias de Norte de Santander se encarga de fortalecer los procesos académicos bajo los lineamientos de la ley en contribución con la ciudadanía para la cual fueron creadas las radios comunitarias.

Impacto Stereo ha promovido en 18 años la comunicación para el municipio de Villa del Rosario abriendo espacios culturales y de participación donde se puede evidenciar la importancia de la radio comunitaria así mismo los rosarienses  han comprendido la importancia del uso de los medios de comunicación que fortalecen su erudición.

La emisora hace proyectos con Radar y el ministerio de las tecnologías que busca informar y enseñar a la comunidad sobre las virtudes de la tecnología y sobre todo lo beneficioso que puede resultar para todos adquirir estos nuevos conocimientos teniendo en cuenta el agigantado avance de la sociedad contemporánea.

Uno de los programas de la emisora Impacto Stereo es La franja de la comunidad y sus fuerzas vivas es un proyecto que inicio a mediados del 2003 con una convocatoria hecha por Luis Antonio Silva integrante de la Junta Directiva de la Asociación Cristiana de Comunicaciones Impacto,  a los diferentes líderes de la comunidad en general de Villa del Rosario. Con los cuales se iniciaron unas capacitaciones de locución  para llevar acabo la labor de informar a la comunidad rosariense y la zona de frontera,  desde ese año se creó la franja de la comunidad y sus fuerzas vivas, la cual permanece hasta hoy.

La emisora, ha querido llevar los micrófonos hasta los diferentes sectores, es por ello, que los días domingos se hacen diferentes visitas a los barrios para compartir con la comunidad un espacio en el cual puedan expresar sus necesidades, sus proyectos y a la vez que por parte de la emisora se lleva brigadas de salud, danzas, juegos o payasos para niños, en algunos casos mercados y los integrantes de  la comunidad y sus fuerzas vivas comparten con la comunidad en un partido de fútbol amistoso. La Franja de la comunidad y sus fuerzas  vivas ha hecho un trabajo no solo de informar desde la cabina  sino también desde los diferentes sectores, también han estado en diferentes escenarios del municipio, acompañando a la comunidad en varios actos importantes, desde la trasmisión de una final de fútbol de algún barrio, como también en actos protocolarios.  En este momento la emisora Impacto Stereo 98.2 a través la franja de la Comunidad y sus fuerzas vivas ha logrado que los Rosarienses sientan que hay un medio en el cual pueden expresarse libremente, sin temores y sobre todo la comunidad  puede llegar con toda confianza a nuestras instalaciones y compartir con el personal de la emisora.

1.7 Actores

Creditos: Trabajo de investigación en el desarrollo de la practica universitaria del estudiante Jhon Delgado.