Despertar por el arte y la cultura, 10 de Abril 2018

0

Es importante resaltar que en todos los barrios del municipio de Villa del Rosario existe un potencial humano que requiere ser tenido en cuenta por sus habilidades en el arte y la cultura: Niños y jóvenes expuestos a los problemas sociales, adultos mayores aislados e ignorados por sus familiares, mujeres discriminadas y anuladas por su condición de género, hombres y mujeres con escasa posibilidad de estudio y empleo, personas en condición de discapacidad; sin embargo con diversidad de talentos que esperan una oportunidad para lograr el empoderamiento de sus capacidades, hacerse visibles ante la sociedad y por consiguiente fortalecer el ámbito económico y cultural.

PRIMERA EMISIÓN PROGRAMA DESPERTAR POR EL ARTE Y LA CULTURA

EMISIÓN
10 DE ABRIL DE 2018 MARTES 1 P.M.

Primera Sección RETROCEDIENDO EN EL TIEMPO

Alda Teresa Ruiz
Para comenzar es importante resaltar que en todos los barrios del municipio de Villa del Rosario existe un potencial humano que requiere ser tenido en cuenta por sus habilidades en el arte y la cultura: Niños y jóvenes expuestos a los problemas sociales, adultos mayores aislados e ignorados por sus familiares, mujeres discriminadas y anuladas por su condición de género, hombres y mujeres con escasa posibilidad de estudio y empleo, personas en condición de discapacidad; sin embargo con diversidad de talentos que esperan una oportunidad para lograr el empoderamiento de sus capacidades, hacerse visibles ante la sociedad y por consiguiente fortalecer el ámbito económico y cultural.

Y esta fue la razón que motivó a Alda Esperanza Sánchez Ibáñez una docente que para el año 2015 ya se halla en calidad de retiro de sus quehaceres pedagógicos y que propone a su esposo Campo Elías, a sus hijos Dary Ximena, Darling Emiro y quien les habla Alda Teresa y a su amiga y compañera la profesora Rosa Elva Mendoza la conformación de una asociación que reuniera personas con talento en el área de la literatura, quienes además de apoyar la idea le expresaron su acompañamiento en las acciones a seguir.

Rosa Elva Mendoza
Al inicio de esta tarea encontramos a la señora Rosalba Fuentes de 83 años quien durante seis largas décadas guardó celosamente innumerables poemas y prosas y a don Félix Soto un campesino que a pesar de su dura faena dedica momentos de encuentro y reflexión a través de sus escritos para transformar la vida de quienes lo necesitan. Así aunando esfuerzos con Felicitas Soto y la Señora Rosalba Fuentes, primeros talentos encontrados y con la señora Alba Cuadros hija de la Señora Rosalba; se crea la Corporación Despertar por el Arte y la Cultura el 22 de abril del año 2016 con el objeto de promover acciones dinámicas que contribuyan al fortalecimiento de la identidad, al reconocimiento, promoción y difusión de talentos en las diversas manifestaciones artísticas y culturales en un contexto inclusivo, participativo y democrático y al fomento del emprendimiento y la convivencia desde la cultura.

Y en este proceso a través de las asociaciones del adulto mayor y el seguimiento en los barrios se ha identificado un grupo conformado por adultos mayores, mujeres deportadas y desplazados, entre otros, con cientos de poemas, prosas y canciones inéditas que han ido coleccionando durante su vida y además con talento para cantar e interpretar instrumentos musicales pero que por carencia de recursos y oportunidades, falta de motivación y apoyo de sus mismos familiares decidieron declinar de este propósito.

Segunda sección VIDA Y TALENTO
Alda Esperanza Sánchez
Si amable audiencia, este es el origen de la corporación Despertar por el Arte y la Cultura y este programa radial hace honor a su nombre. Que interesante es poder contarles que la corporación Despertar por el Arte y la Cultura en su trayectoria desde el año 2016, fecha de su creación, ha identificado escritores, músicos, cantantes que residen en el municipio de Villa del Rosario, algunos oriundos de este histórico municipio y otros que como yo tuvimos crecimos profesional y laboralmente y tener una familia.

Así en esta segunda sección que hemos denominado VIDA Y TALENTO, me enorgullece decir que en este momento nos encontramos con la señora Rosalba Fuentes de Cuadros. La señora Rosalba nació en el municipio de Durania y reside en Villa del Rosario desde hace 18 años. Para ella es un halago que les cuente que tiene 85 años de edad.

Alda Teresa Ruiz
Señora Rosalba usted es considerada una de las primeras personas que fue identificada por la corporación Despertar por el Arte y la cultura por su talento para escribir poemas y prosas. Cuéntanos como fue esa experiencia.

Rosalba Fuentes
Estaba en la realización de un concurso en La Bagatela y me acerqué por allá, entonces encontré con doña Alda que estaba con su familia repartiendo sus poemas, me llamó mucho la atención me acerqué a ella y le conté a ella que yo también escribía poemas, pero que los tenía reunidos, guardados porque no tenía apoyo de mi familia para publicarlos, ella me visitó y encontró todo el montón de poemas que tenía, y le llamó la atención a ella y nos citamos para organizar ya, esta, la corporación.

Rosa Elva Mendoza
Que interesante señora Rosalba. ¿Alguien de su familia ya había descubierto su talento?

Rosalba Fuentes
Ninguno de mi familia tuvo en cuenta ese talento mío, pero yo escribía como dicen para mi sola y guardaba, pero últimamente un hijo mayor que es pintor encontró todos esos poemas que yo tenía escondidos, los leyó y se admiró muchísimo, incluso le llamó la atención porque no había contado, que no les había puesto en conocimiento todo lo que yo escribía.

Pausa musical Canción Así. Compositora Tilcia Martínez…………………

Alda Esperanza Sánchez
Si, que interesante, doña Rosalba y también, pues, tengo entendido que su hijo decidió sacar ese baúl, extender todos sus poemas y cuando usted llegó a su casa encontró una sábana de poemas y él anonadado con todo este talento que descubrió. Su hijo se demoró un poco de pronto en descubrir este maravilloso talento, pero ya la corporación se ha dado en esta tarea y qué hermoso participar de todo este proceso. Cuéntenos doña Rosalba, cuándo descubrió que usted tenía talento para escribir?

Rosalba Fuentes
Estudiaba en el colegio en Pamplona de las Betlemitas y en la clase de Castellano, que se llamaba así esa clase, las monjas nos exigieron que teníamos que llevar un poema de tarea; yo nunca había escrito un poema, pero como era tarea, obligatorio, yo me puse y escribí el poema LA SONRISA DE JESÚS, y más tarde en la clase le gustó mucho a la Madre, el poema y más tarde hubo un concurso en Pamplona entre colegios, entonces el colegio Betlemitas con mi poema participó en el concurso y tuve la dicha de que mi poema ganara.

Alda Esperanza Sánchez
Bueno doña Rosalba, que tal si compartimos con esta maravillosa audiencia ese poema escrito en el año 1949 y que se titula LA SONRISA DE JESÚS

Rosalba Fuentes
Si con mucho gusto voy a leerles:
LA SONRISA DE JESÚS

Una tarde Jesús, cansado del largo peregrinar
y camino a su predilecto monte de Los Olivos,
a la sombra de higueras, cactus y cipreses,
contemplaba ensimismado, allá a lo lejos,
su bella Jerusalén con sus discípulos.

Los arreboles coloreaban las colinas
y el viento suave acariciaba sus mejillas,
a distancia los gritos de los pastores se oían
y sus discípulos descansaban perezosos.

Al divisar a Jerusalén, linda, alegre y soleada
y sentir la ingratitud y traición de sus hermanos,
sus ojos bellos miraron con tristeza el cielo
y a su padre oró por esa ciudad que tanto amaba.

Mucho tiempo pasó después,
el velo de la noche los cubría,
las luciérnagas y luceros titilaban,
unas perlas dolidas asomaron a sus ojos bellos
y por su túnica blanca como centellas caían.

Luego cerró sus ojos húmedos y suspiraba triste,
esos ojos azules impregnados siempre de dulzura,
inclinó la cabeza y sudándole su frente,
le oró a su padre por su calvario inminente.

Largo tiempo siguió,
la fresca brisa acariciaba sus mejillas
y lentamente le secó sus lágrimas
y al mirar de nuevo al cielo, sorprendido quedó
y frunciendo el ceño sutilmente sonrió.

Porque a su padre entusiasmado vio
con los traviesos luceros, jugueteando,
las picarescas estrellas le rondaban, reían
y millares de ángeles le cantaban felices.
Rosalba Fuentes de Cuadros
(Ganador Concurso de poesía Colegio Betlemitas, mayo 1949)
Rosa Elva Mendoza
Que hermoso poema, sabemos que desde ese concurso usted siguió escribiendo sus poemas y sus prosas y los fue guardando en un baúl. Y aún los conserva. ¿Cuántos poemas ha escrito y sobre qué temas?

Rosalba Fuentes
Más o menos he escrito unos doscientos poemas y más o menos tengo unas cincuenta prosas escritas y pues ello estoy en la espera de hacer conocer del público todo ese arsenal que tengo de poesía y de prosa.

Rosa Elva Mendoza
Sobre todo, ¿a qué tema le gusta escribir más?
Rosalba Fuentes
No tengo tema preferido, le escribo a Dios, le escribo a la patria, le escribo al amor, le escribo a la desilusión, le escribo a todo lo que se me presente (Se ríe)
Alda Teresa Ruiz
Bueno doña Rosalba, desde que la corporación Despertar por el Arte y la Cultura conoció de su talento en el año 2016. ¿Cómo ha sido su proceso de darse a conocer como escritora?

Rosalba Fuentes
Bueno le agradezco mucho a la Corporación porque la corporación es la que me ha hecho conocer en todas sus tertulias, en todas las presentaciones que ha hecho tanto en la radio como en la televisión, pues todo eso ha sido el motivo de que la gente me conozca. Yo le agradezco mucho a la corporación por este favor que me ha hecho a mí, que la gente conozca toda la trayectoria mía de poesía.

Alda Esperanza Sánchez
Bueno doña Rosalba y más que gusto para nosotros es un deber de la corporación dar a conocer este maravilloso talento porque es que en Villa del Rosario hay muchos baúles como el que usted guarda en su casa, hay muchas carpetas con escritos que deben mostrarse porque los estudiantes necesitan conocer este material, necesitan conocer este trabajo que les va a ayudar también en la formación de valores, en la construcción de cultura de paz. Doña Rosalba, ¿Cuál es la meta para este año 2018?

Rosalba Fuentes
Sinceramente estoy muy halagada de poder aprovechar que la Corporación me haya ayudado en esta divulgación y quisiera sacar un libro muy específico a mi pueblo Durania y también tengo preparado otro libro que se llama Simbiosis porque en ese libro también hace parte mi hijo como pintor y las poesías mías.

Pausa Musical Canción Monumento Nacional Compositor Pedro Simón Mariño.

Rosa Elva Mendoza
Muy bien doña Rosalba, Cuéntenos qué reconocimientos ha obtenido?

Rosalba Fuentes de Cuadros
Bueno hasta ahora, a partir de pertenecer en la corporación, he recibido bastante reconocimiento. Hubo un certamen aquí que organizó la alcaldía de Villa del Rosario y tuve el honor de ganar el primer premio en poesía

Alda Esperanza Sánchez
También doña Rosalba, recordemos que usted hace muchos años participó en un concurso en Villavicencio.

Rosalba Fuentes
Si señora, también participé en un concurso ocasionalmente que hicieron allá de todos los pueblos del llano y yo participé, pero sin pensar que pues como era foránea fuera a tener acogida y si afortunadamente, fue el mejor poema y gané el premio.

Alda Esperanza Sánchez
Sí y contémosle a la amable audiencia que en el año 2016, la corporación logró pues, que La Opinión, el periódico La Opinión, le hiciera un reportaje y esto motivó a que la Alcaldesa de Durania, para que también la invitara a usted en el mes de mayo y le reconociera su talento como escritora y además le permitiera hacer un recital en el día de la madre.

Rosalba Fuentes de Cuadros
Fui invitada por la alcaldesa de Durania y allí participé en el recital a la madre y tuve la dicha de recibir un reconocimiento de la Alcaldía de Durania como poeta, pues eso me llenó mucho porque mi pueblo, sinceramente no conocía, mi pueblo no conocía de todo ese arte que yo tenía.

Alda Esperanza Sánchez
Bueno doña Rosalba, Estamos en el mes de abril, mes del libro, de nuestro idioma español, señora Rosalba deleitemos a nuestros oyentes con otro poema de su autoría.

Rosalba Fuentes de Cuadros
Voy a leer un poemita que he denominado POESÍA

POESÍA

En la tristeza a veces colmada de recuerdos
empieza a germinar sentida y linda poesía,
la inspiran vientos aromados de azahares
o sueños ilusos en el sendero de la vida.

La poesía es dulzura, amor, grito, silencio;
canción del corazón, inspiración del alma,
arroyuelo que lleva en sus espinas lágrimas,
pasión descontrolada o expresión de calma.

Es el paisaje mental hecho voz, verso, poema,
es la prisa abierta expectante de las metas,
es espina punzante que duelen sus heridas,
melodía hermosa que al corazón inspira.

Es un mar de leva, rabia, dolor y pesadumbre,
es botón de rosa que abre al despuntar el día,
es delirio que enloquece, nos hunde y acobarda,
es un volcán de celos que intriga y que nos hiere.

Es la poesía cielo abierto, sacra alabanza,
es el misterio oculto que aún se nos escapa,
pensamiento cruel si nos traicionan o nos mienten,
es la tímida crisálida iniciando su arriesgado vuelo.

Es la ilusión cuando fluyen las llamas del amor
o apagadas cenizas cuando indiferentes son,
es frio y dolor que graniza al sufrido corazón,
esperanza tardía, lejana que afecta la razón.

Es red, furia y lamento
cuando estamos en la cárcel del dolor;
grillos y cadenas.
Poesía es letra pura, es santa,
es la divina palabra, es sencillamente,
la oración del corazón y el alma.
Rosalba de Cuadros 1990

Alda Esperanza
Qué bonito poemas, señora Rosalba, decirle tantas palabras hermosas a la señora Poesía. Bueno doña Rosalba, finalmente qué mensaje le da a las personas que nos están escuchando, a los niños, a los jóvenes, a los adultos.

Rosalba Fuentes
No, que no tengan guardado nada como lo hice yo, que ahora hay puertas abiertas, está la corporación aquí en Villa del Rosario, la Corporación Despertar por el Arte y la Cultura, que se acerquen a la corporación, que allí les hacen, les divulgan todo su trabajo, todo lo que hacen, lo que piensan, y entonces no tienen por qué guardar, tienen que sacar al aire, pues todo lo que han escrito y lo que tiene en su corazón.

Alda Esperanza Sánchez
Si, doña Rosalba es un ejemplo para todos nosotros y yo quiero aprovechar este momento para decirle a la empresa privada, a entidades gubernamentales, que apoyen, que apoyen este trabajo que estamos haciendo desde la Corporación Despertar pro el Arte y la Cultura, que podamos cumplirle esta meta a doña Rosalba de poder publicar el libro, tenemos también diez escritores ya, aparte de doña Rosalba que tienen sus obras ya en la corporación, que estamos en ese proceso de sistematizar su trabajo, entonces que la empresa privada le apueste a la cultura y apoyen esa tarea de hacer la publicación de sus obras y cumplirles este maravilloso sueño.

Tercera sección NOTICIAS, CURIOSIDADES Y ALGO MÁS
Alda Teresa Ruiz
Bueno y en esta última sección nos permitimos invitar a los niños, jóvenes, adultos, hombres y mujeres y adultos mayores que tengan talento para que se acerquen a la Corporación Despertar por el Arte y la Cultura, donde allí brindan un espacio para expresar su talento a través de tertulias, talleres y aprovechamiento del tiempo libre. Nos encontramos ubicados en la carrera 3B No. 4-110 urbanización Villas Sevilla y puede comunicarse a los teléfonos 3138159878 y 3132600337.