Despertar por el arte y la cultura, 17 de Abril 2018

0

Es la oportunidad de presentar a un hombre dedicado a la agricultura, un campesino orgulloso de lo que hace, que conjuga las actividades agrícolas con la escritura de reflexiones, alabanzas y vivencias que luego comparte con quien cree que lo necesita. Este campesino vive en el corregimiento de Juan Frío, él es don Felicitas Soto.

Escuchar episodio:

A continuación, puede leer el texto completo de la transcripción de este programa.

SEGUNDA EMISIÓN PROGRAMA DESPERTAR POR EL ARTE Y LA CULTURA

EMISIÓN 17 DE ABRIL DE 2018 MARTES 1 P.M.

Primera Sección RETROCEDIENDO EN EL TIEMPO

Alda Esperanza Sánchez
Y comenzamos esta sección, con la frase del cineasta estadounidense, George Lucas, creador de las sagas fílmicas Star Wars e Indiana Jones; George Lucas dice “Todo el mundo tiene talento, es solo cuestión de moverse hasta descubrirlo”.

Alda Teresa Ruiz
Esta frase nos recuerda que el talento está en cada ser humano y es tarea de cada uno conocer sus capacidades; ese conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y competencias que lo motivan, que le producen emoción y pasión al desarrollar un arte, una profesión o un oficio. Y es esta la razón por la que desde el año 2016, la corporación Despertar por el Arte y la Cultura hace un seguimiento `permanente en la búsqueda de niños, jóvenes y adultos con talento en las diversas manifestaciones del arte y la cultura. Talentos relacionados con la literatura, la música, la artesanía, entre otras manifestaciones del arte.

Rosa Elva Mendoza
Claro Alda Teresa y es que el talento puede ser innato o puede aparecer después de varios años. La mayor parte de las personas desconocen cuál es su talento. Descubrir el talento nos permite encontrar una oportunidad a nivel profesional y laboral y en las demás áreas de la vida. Bueno y conocer el talento tampoco es un proceso inmediato, puede tardar tiempo, sin embargo lo indispensable es comenzar el camino de descubrirlo, partiendo del conocimiento y de la confianza en sí mismo.

Alda Esperanza Sánchez
Y ustedes saben que hay un secreto para descubrir el talento?

Alda Teresa Ruiz: Bueno profe Alda, y cuál es el secreto?

Alda Esperanza Sánchez
Ese secreto está en identificar qué es lo que hacemos con pasión, esa actividad que disfrutamos, poder darnos cuenta cual es esa capacidad que tengo yo y no tienen otros, es esa capacidad que es como un regalo que poseemos y que solo Dios le concede a ciertas personas. Observar en qué actividades nos destacamos en el colegio, que destreza observamos en nosotros y que desarrollamos con menor esfuerzo y que si lo reforzamos aún nuestro desempeño es mejor.

Alda Teresa Ruiz
Si claro, tal es el caso de las personas con habilidades para dibujar, pintar, escribir, cantar. Descubre su habilidad, la practica y la coloca a su disposición y sus logros al servicio o a la visibilización de los demás. Porque es bien importante que cuando descubramos un talento, lo pongamos en práctica, realicemos acciones para perfeccionarlo y sobretodo que nos sintamos orgullosos de poseerlo.

Rosa Elva Mendoza
Y esta si es una tarea difícil sobre todo cuando se carece de oportunidades para mostrar los talentos. En el proceso de búsqueda de talentos desde la corporación Despertar por el Arte y la Cultura se ha podido observar que existen muchas razones por las que personas con talento para cantar, para escribir poemas, para la pintura, para las artesanías, entre otros, deben desistir de sus capacidades y dedicarse a otra ocupación con tal de lograr su subsistencia.

La falta de oportunidades, el poco apoyo del estado a la cultura y en particular a las personas con talento en las manifestaciones artísticas, incluso la falta de apoyo por parte de la familia, la discriminación de género sobre todo en las mujeres, son entre otras las razones que hacen que las personas con talentos artísticos desistan de ello y como el tercer siervo de la parábola, entierren su talento.

Alda Esperanza Sánchez
Sí profesora Rosa, sin embargo muchos de estos artistas aunque no tengan el reconocimiento y apoyo alguno, no desisten, por el contrario persisten en esta lucha de dignificar lo que los hace diferentes a los demás, que son capaces de fortalecer sus destrezas y habilidades, y más aún ponerlas al servicio de los demás. Este es el caso de nuestro invitado de hoy.

Segunda sección VIDA Y TALENTO

Alda Esperanza Sánchez
Y ha llegado la sección VIDA Y TALENTO, y con ella la oportunidad de presentar un hombre dedicado a la agricultura, un campesino orgulloso de lo que hace, que conjuga las actividades agrícolas con la escritura de reflexiones, alabanzas y vivencias que luego comparte con quien cree que lo necesita. Este campesino vive en el corregimiento de Juan Frío, él es don Felicitas Soto. Bienvenido don Félix.

Félix Soto
Muchas gracias , profesora Alda y Tere por la invitación, me siento muy contento de acompañarlas en la corporación por el arte y la cultura.

Alda Teresa Ruiz
Bueno, Don Félix, como lo conocemos. Cuéntanos Dónde nació usted?

Félix Soto
Bueno, yo nací en San miguel, Santander en una vereda que se llama el Arenal.

Alda Teresa
¿ Y cuánto hace que reside en este municipio?.

Félix Soto
Aproximadamente desde 1970, he estado pisando estas tierras de acá de la frontera.

Rosa Elva Mendoza
Bueno don Félix, cuéntenos qué lo motivo a venirse y a ubicarse con su familia en el municipio de Villa del Rosario.

Félix Soto
Bueno, pues yo en mi juventud cuando tenía 17 años, quizás me volé en un viaje del seno de mis padres porque cuando eso uno tenía que volarse de noche, me vine a conocer a Cúcuta y me enamoré de la frontera puesto que ya tenía unos amigos acá que me conocían, paisanos míos.

Alda Esperanza Sánchez
Bueno don Félix, aquí también organizó su familia, su hogar y dedicó toda su vida al municipio de Villa del Rosario, qué interesante. Cuéntanos, don Félix, en qué aprovecha usted el tiempo libre que le queda de su trabajo en el campo?

Félix Soto
Gracias profesora, bueno en el tiempo, empezando la jornada, pues la mañana como de costumbre la oración a Dios, salgo a mis labores del campo, ahorita estoy cultivando pollo, entonces salgo a hacer el ejercicio del trabajo del pollo, y luego diligencias que salgo a hacer a la ciudad, y muchas veces salgo a hacer participaciones, o a repartir literatura de la que escribo por Cúcuta, por diferentes partes que Dios me da la oportunidad de ir.

Alda Teresa Ruiz
Si don Félix y cuéntenos, cuándo descubrió que usted tenía talento para escribir.

Félix Soto
Aproximadamente en el año de 1995, quizás anterior de esa fecha había escrito algunos temas , pero muy poco, muy poco me había preocupado, es decir muy poco me había relacionado con la poesía, pues en realidad tuve una oportunidad de avanzar más a través del estudio de la palabra de Dios porque yo empecé a estudiar la palabra de Dios y tuve esa oportunidad de avanzar más y ver que allí conseguía más capacidades para desarrollar el talento que Dios había puesto en mide la poesía y el canto, o del cantar y el escribir.

Rosa Elva Mendoza
Muy bien don Félix y cuéntenos cuáles son los temas en que usted se inspira para escribir y para cantar?

Félix Soto
Bueno, pues los primeros temas, yo escribo más que todo para Dios ciertas alabanzas especiales, la verdad es que cuando empecé a estudiar la biblia me enamoré de un salmo que dice el salmista: Cántele a Jehová canciones nuevas, entonces yo siempre me gustaba mucho ir a la iglesia católica y de ver que no habían esas canciones nuevas yo empecé a hacer el esfuerzo a hacer canciones nuevas de lo cual ya tengo varios temas escritos y los canto día a día.

Rosa Elva Mendoza
Muy bien, ¿Cuántos poemas ha escrito?

Félix Soto
Bueno, hasta ahora tengo un poemario que estoy terminando de hacer, gracias a la profe Esperanza y a la corporación que me han brindado ese apoyo y me han brindado ese afecto, con mis errores me han aceptado, pues la verdad con el estudio mío que es poco avanzado y me han aceptado, también con mi poco preparamiento como persona campesina, me han brindado ese apoyo y ese esfuerzo y me han ayudado.

Alda Esperanza Sánchez
Bueno don Félix, Usted dice que le escribe a Dios, pero yo tengo entendido que también le escribe a su vida de campesino y a sus vivencias personales.

Félix Soto
Pues si profesora, me gusta escribirle temas a Dios y a personas, particularmente a los jóvenes, a las parejas, también le escribo, también tomo partes de mi vida personal también le escribo a mi vida personal. También he tenido la oportunidad de hacerle llegar algunos mensajes a presidentes como es a Andrés Pastrana, Al doctor Uribe y al doctor Santos, también he tenido la oportunidad de hacerle llegar algunos mensajes.

Alda Esperanza Sánchez
Don Félix, compartamos con la amable audiencia un tema, una alabanza, alguna canción o un poema relacionado con Dios.

Félix Soto
Bueno profesora, pues usted me decía que quería escuchar un tema de los que escribo, voy a presentar un tema con mucho cariño, con mucho amor para toda la audiencia de acá de la emisora y los que también nos escuchan. Se llama o lo titulo ME INVITARON A LA CASA DEL SEÑOR.

Canción ME INVITARON A LA CASA DEL SEÑOR. Compositor Félix Soto…………..

Félix Soto
Gracias profesora.

Alda Teresa Ruiz
Que interesante su trabajo don Félix. Ahora quiero que nos cuente qué estudios tiene usted.

Félix Soto
Bueno, muchas gracias Tere. La verdad que me siento muy complacido con las preguntas que ustedes me hacen. Pues, la verdad, si les digo el grado de estudio, usted no se vaya a asustar, pues yo estudié un grado de primaria, en el año de primaria pues, tuve la oportunidad de, cuando eso enseñaban mucho, cuando ya me iban a pasar para el grado segundo, no quise ir más a la escuela y pues alcancé a aprender a escribir letra cursiva, más que todo nos enseñaban cuando eso y aprendí a sumar, a restar, multiplicar. Esta práctica la he llevado siempre adelante a través de escribir y de algunas cosas, la he llevado adelante.

Alda teresa Ruiz
Bueno y cree que no tener estudio es un impedimento para mostrar su talento?

Félix Soto
Pues, yo pienso que no, yo escribo una frase que dice así, yo quiero compartirla, “No hay hombres incapaces en el mundo sino que a veces nos hacemos incapaces”, porque a veces algo que quisiéramos hacer nos queda grande, como que nos queda difícil, pero si uno le pide sobre todo a Dios la ayuda pues lo puede ejecutar.

Rosa Elva Mendoza
Muy bien que interesante, Si, y en el año 2016, la corporación Despertar por el arte y la cultura logró que el periódico La Opinión le hiciera un reportaje y el título que le dio este periódico fue el POETA DE LOS AFLIGIDOS. Cuéntenos don Félix, ¿a qué se debe que le hayan dado ese título?.

Félix Soto
Bueno, gracias primeramente a Dios, segundo a la corporación Despertar por el Arte y obvio a la profesora Esperanza porque ella es la más que nos encabeza, la más que nos guía, la más que se esfuerza, la más que presta su tiempo. La verdad es que hay que reconocer eso, yo reconozco eso, porque no es tan fácil de una persona dedicar un tiempo para invitar a ciertas personas a animarlas no es tan fácil. Pues la verdad yo me sentí muy feliz cuando los periodistas llegaron a mi casa, los recibí con mucho cariño y tuve la oportunidad de participar algunos temas con ellos, con los periodistas, de los cuales me grabaron un video, por ahí un amigo me decía que me felicitaba por que por allá en España me estaban viendo, bueno me alegro porque es un mensaje que va a llegar a otro país como el que estamos en el día de hoy grabando, ojalá que sea así y sirva de provecho para muchas personas.

Alda Esperanza Sánchez
Bueno don Félix, entonces a usted si le pareció que ese título El Poeta de los Afligidos, pues le compete a usted o de pronto usted quiere cambiar ese título, cómo le parece.

Félix Soto
Pues la Opinión me dio ese título, yo cuando compre profesora, compre la Opinión para mirar lo que añadía la Opinión, compré el periódico con mucho orgullo, yo me afané porque los periodistas me dijeron tal día sale por la página, entonces yo lo compré y miraba y miraba y miraba, como afanado porque ya pasaba las páginas del periódico y no lo conseguía, por fin llegué ¡Pan! “El poetas de los Afligidos”, ¡Uy! de Juan Frío. Dije: ¡Ah sí!. Bueno para ellos titularme el poeta de los afligidos es porque yo les contaba en la entrevista que ellos me hicieron de que yo iba a la cárcel Modelo a consolar los corazones que estaban tristes y afligidos y que así era una realidad, ha sido una realidad de muchos años visitando la cárcel Modelo de lo cual repartía muchos mensajes y poesías, iba con mi guitarra y cantaba también, entonces por esa base ellos me titulan El Poeta de los Afligidos pero luego yo les escribo un tema a La Opinión y lo llevé al otro día allá a la empresa donde la final les digo atentamente los saluda el Poeta que alegra el corazón de los afligidos.

Alda Esperanza Sánchez
¿Ah, vea!, Eso me parece muy interesante don Félix. Salir de su parcela en Juan Frío, acompañado de su guitarra y su bicicleta y encaminarse a repartir sus reflexiones y poemas por las calles, no solo le da el mérito de ser el poeta de los afligidos, sino una persona que a pesar de su dura faena en el campo no tiene límites para valerse de su talento y ponerlo al servicio de los demás. Vaya nuestro reconocimiento don Félix no solo como persona, sino también como escritor y hombre del campo. A propósito don Félix, Usted tiene algún escrito que hable de su vida como campesino?

Félix Soto
Pues, me gusta en la poesía apoyar el campo, me gusta escribirle al campesino, hay una poesía que escribo, Amor al Campesino, la titulo. Esta poesía la escribí de un día que yo iba para Cúcuta y se subió un señor con cierto niño de cierta edad a pedir un recurso, una ayuda para su vida económica, entonces él decía, manifestaba en sus palabras que lo había desplazado la violencia de cierto lugar y había dejado su campo botado, sus vacas, su ganado, todos los bienes que él tenía y que estaba viviendo en Cúcuta en cierto ranchito muy incómodo y eso era lo que él manifestaba que le colaboráramos para la comida. Entonces yo tomo lección de esas palabras y escribo este tema que se llama la poesía que apoya el campo con mis letras,

Alda Esperanza
Entonces deleitemos a nuestra audiencia con ese poema que exalte la labor del hombre del campo, la labor del labriego.

Félix Soto
Muchas gracias; dice así: AMOR AL CAMPESINO

Al mirar yo al campesino
me pongo a meditar,
como es su sufrimiento
para él poder trabajar.

Lo oprime la violencia,
los hombre que no tiene paz,
ellos vuelan de los campos a la ciudad
para allí sus vidas poder salvar.

En la ciudad ellos se incomodan
porque allí no hay tierras para trabajar
recorren por las calles donde poder trabajar
para llevar el sustento
para sus hijos alimentar.

En la ciudad no les dan empleo
porque ellos no estudiaron en universidad,
todo esto lo hacemos porque no tenemos piedad
para esos campesinos que no cesaban de trabajar.

Lindos trigales y arrozales
que no dejaban de cultivar
para empacar en costales
y mandarlos a la ciudad.

Los primeros que se alimentan
son los que acaparan en la ciudad

nosotros también comemos
aunque tengamos que repagar..

Démosle amor al campesino
no lo vayamos a despreciar
reconozcamos su duro trabajo
que a diario tiene que soportar.

Pidámosle unidos a Dios por los campesinos
que no los opriman más,
y que Dios es de bendición
y que puedan trabajar.
AUTOR: FELIX SOTO

Félix soto
Esta es una poesía que le escribo al campo, como ustedes escuchan, casi toda la letra apoyo la labor del campo.

Alda Teresa Ruiz
Claro que si don Félix, creo que este poema, es un reconocimiento al campesino, pero en particular a los campesinos del corregimiento de Juan Frío donde usted reside. Ahora quiero que nos cuente a qué horas usted escribe, don Félix.

Félix Soto
Bueno, la inspiración de escribir, pienso para todos los escritores no sé si será igual o será diferente, pero en particular para mí, yo no escribo en momentos que yo quiero escribir, yo a veces me levanto a media noche, me pongo a meditar sobre algo, Dios me coloca las palabras de escribir en mi mente y luego dejo el sueño un momentico y escribo algo de ese tema que en ese momento está chocando con mi mente y no es duda que he escrito a varias horas de la noche, a las tres de la mañana, a las cuatro, a las cinco, a media noche, bueno, también en el día en ciertos lugares.

Rosa Elva Mendoza
Qué bien don Félix y también en lo que conocemos de usted y en toda su jornada diaria también nos imaginamos que hay otros espacios para escribirle a otros temas, sabemos que usted le escribe al amor, ¿Quiere deleitarnos con un tema alusivo a algún amor?

Félix Soto
Bueno, pues en particular le escribo a una canción llanera, pues yo no soy llanero pero trato de golpear el golpe llanero, entonces, escribo un tema que lo titulo “Canto al pie de la ventana”, se lo dedico a una señora, en este momento, quisiera aprovechar el momento para que los que me escuchan dedíquenselo a su esposa, a su novia, a su ser querido, bueno pero de su hogar, obvio, porque la canción lo requiere es a la esposa. Bueno voy a compartir con ustedes ese tema.

Canción “Canto al pie de la ventana”. Compositor Félix Soto.

Félix Soto
Bueno, ese tema es muy lindo, no es porque sea mi letra, pero tiene un mensaje muy lindo para los que me escuchan y se lo dediquen a su compañera.

Alda Esperanza Sánchez
Bueno don Félix, que hermosa canción, tenemos que estar enamorados del esposo, de la esposa y de la vida. ¿Desde que la corporación Despertar por el Arte y la Cultura conoció de su talento en el año 2016. ¿Cómo ha sido su proceso de darse a conocer como escritor?

Félix Soto
Bueno profesora Alda, como más que usted es sabedora de todos esos pasos que hemos dado porque usted es la que nos invita. Eh, la Corporación ha tenido la oportunidad de compartir como fue el año pasado fuimos a Puerto Santander invitados por el Ejército Nacional, y también fuimos a un club, me acuerdo tanto creo fue la primera invitación que nos hicieron a afuera y a otras partes como a la televisión de acá de Villa del Rosario, pues yo en particular he compartido en otro canal de televisión que me invitaron.

Alda Teresa Ruiz
¿Don Félix y Cuáles son sus sueños o motivaciones para este año?

Félix Soto
Bueno mis sueños es de que sigamos, mis palabras es de motivar a todos los amigos escritores, los que están integrados en la corporación, e invitar otras personas que acá en Villa del Rosario, yo de vez en cuando a través de que hablo con ellos, los saludo, me dicen de los talentos que ellos tienen, invitarlos para que se capaciten, vayan a la corporación, allí es todo gratis, allí no vamos a ganar sueldo, pero tampoco vamos a tener que pagar por aportar algo de lo que tenemos en los talentos, allí hay capacidad para desarrollar más.

Rosa Elva Mendoza
Qué bien, don Félix, usted es un ejemplo y un testimonio de vida para todas las personas que nos escuchan y para todos quienes lo conocemos. Hoy quiero que nos regale, que le regale un mensaje a los niños y jóvenes y adultos de esta amable audiencia que nos escuchan.
Félix Soto
Bueno a los niños, decirle a los padres de familia que por favor los animen a las cosas buenas, la cultura es una parte que nos lleva a redimir aquellas partes de la cultura que en realidad a veces se han perdido por, no sé, por el apresuramiento de los seres humanos y a los jóvenes igual, a que ocupemos, no quiere decir que con escribir un tema o capacitarnos en esa parte literaria vayamos a dejar de trabajar, si voy a hablar dos palabras de mí, yo ahorita acabo; tengo un dedo hasta cortado, ayer me lo corté picando pasto, yo hago mi labor del campo y soy feliz trabajando en el campo y no quiere decir que vaya a dejar de escribir.

Alda Esperanza Sánchez
Bueno don Félix, a mí me halaga mucho que usted dice, pues que me he convertido en un apoyo, pero yo quiero contarle a la audiencia que no solamente en la corporación está la profesora Alda Esperanza, somos un equipo, está mi esposo Campo Elías, mi compañera y amiga la profesora Rosa Elva Mendoza y mi hija Alda Teresa. Nosotros estamos en esa tarea y en esa lucha buscando, darle, exaltar la labor, ese talento que tenemos, mostrarlo pues a la comunidad que no se nos queden estas carpetas, estos libros, estos baúles guardados con poemas con versos, si no sacarlos para que los estudiantes, los jóvenes, los adultos incluso también tengan conocimiento de ello y para la Corporación Despertar por el Arte y la cultura es un orgullo considerar a don Félix como uno de los cofundadores. Porque Don Félix, usted y la señora Rosalba Fuentes de Cuadros fueron los dos primeros talentos que encontramos. Esperamos que siga en esa loable labor de producir sus escritos, sus reflexiones y difundirlos y sobre todo compartirlos con los demás.

Félix Soto
Bueno, muchas gracias, Señora Alda y a la Corporación y a todos mis amigos escritores y también aquí a la cadena radial Impacto Stereo. Muchas gracias por darnos la oportunidad.

Tercera sección NOTICIAS, CURIOSIDADES Y ALGO MÁS
Alda Teresa Ruiz
Es importante resaltar que el próximo lunes es 23 de abril y por tal motivo los invitamos a recordar que en esta fecha se celebra el día del Idioma es un homenaje a la memoria del gran escritor español Miguel de Cervantes Saavedra, se dice que murió el 23 de abril de 1616 y que contribuyera al engrandecimiento de la lengua española por su obra maestra “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”. Esta novela, publicada en el año 1605, logró consolidar nuestro idioma y su autor llegó a la cima de la gloria de la Literatura Universal.

En nuestra próxima emisión estaremos recordando esta magnánima fecha y a la vez tendremos como invitados especiales a niños y niñas con talento para declamar y cantar como un reconocimiento en el mes del niño y la recreación.

Comentarios
Cargando...