Los animales silvestres no son mascotas

0

Para que un animal silvestre llegue a nuestras manos, en el medio existe una red de tráfico ilegal financiada ingenuamente por cada persona que compra un mono, un tucán, una tortuga, un puma o un loro, estos animales son brutalmente arrancados de su hábitat y el problema como lo expresa el patrullero de la Policía Ambiental y Ecológica Frayvan López Camacho es el desconocimiento que tiene la comunidad de que estos animales no pueden ser tenidos como mascotas.

El tráfico de vida silvestre es el tercer negocio ilegal más grande del mundo después de la venta de drogas y armas. También considerado como un delito porque es la segunda causa de pérdida de la diversidad en el mundo. Por otra parte, la tenencia de fauna silvestre tiene complicaciones desde el punto de vista de salud pública debido a los riesgos que asumen las personas que los tienen en casa. Una de las principales es la exposición a las enfermedades zoonóticas, que son aquellas que padecen los animales y que pueden ser transmitidas al hombre o viceversa.

También se enfrentan a problemas familiares por ataques o mordeduras y a inconvenientes administrativos y penales tal como lo indica la Ley 1453 de 2011 desde el Artículo 29 al 40 – delitos ambientales – y la Ley 1801 del 29 julio 2016 – sobre la tenencia de los animales silvestres – en el Código Nacional de Policía.

En lo corrido del mes de septiembre y primeros días de octubre en Cúcuta y su Área Metropolitana se hicieron 3 procedimientos donde se incautaron monos cariblancos y monos marteja o también conocido como mono nocturno es por eso que la Policía Nacional de Colombia en la dependencia de la subdirección de servicios especiales en el Área de Protección Ambiental y Ecológica encargados de coordinar, dirigir, orientar, apoyar, supervisar y evaluar el cumplimiento del proceso de protección al ambiente y a los recursos naturales quieren sensibilizar a las familias a no tener animales silvestres de mascotas, ni en cautiverio porque ellos poco a poco van perdiendo sus habilidades para subsistir pues al ser cambiados sus hábitos alimenticios y la forma de convivencia, cuando vuelven a ser liberados la adaptación no les será fácil.

Por último, las autoridades ambientales invitan a dejar que los primates y demás animales silvestres sigan cumpliendo su misión como controladores, diseminadores de semillas y como especie que se debe seguir conservando. El tráfico se termina cuando se termina la demanda. Grupo de Protección Ambiental: 3204481131

Redacción por Yusmary Castro

Comentarios
Cargando...