Colectivo Contemos en Paz

0













Colectivo Contemos en Paz


impacto

¿Cómo surge Contemos en Paz?
Parte de una convocatoria a nivel Nacional de ‘Así suena la paz en los territorios’ en el mes de febrero del 2017, para emisoras comunitarias colombianas, financiados por la Unión Europea Colombiana y RESANDER (Red Cooperativa de Medios de Comunicación Comunitarios de Santander). El objetivo de la convocatoria era contribuir a la construcción de una cultura de paz y convivencia a nivel territorial, a través del fomento a la producción y emisión de franjas. La condición más importante era tener la licencia de concesión vigente, por lo tanto la emisora Impacto Stereo podía concursar.
Luego de ver dicho anuncio Jhony José Nieto Rojas integrante de la comunidad y quien siempre ha estado vinculado con la emisora; decide compartir la idea y ¿por qué no?, participar de la misma. Por ende Jhony Rojas se contacta con Miguel Ángel Silva Rey, Director de la Emisora Impacto Stereo. Y así comienza el proceso para participar de la convocatoria ‘Así suena la paz en los territorios’, que sólo dio cupo a 50 emisoras comunitarias.
Cabe resaltar que en la convocatoria sólo participaban radios comunitarias y la emisora tiene 18 años de estar legalmente constituida, por otro lado algunos de los requisitos eran: ser parte de la comunidad, alguien dentro de la emisora, y una mujer en este caso Yusmary Castro Santos, quien es parte de la comunidad y está vinculada desde hace 6 años con la emisora.
Teniendo la conformación del equipo de trabajo, aún faltaba otro de los requisitos y consistía en contar temas de paz. Partiendo de la ubicación geográfica de la emisora en el Municipio de Villa del Rosario, en este caso el argumento central es la problemática con la Frontera, entre otros. No obstante con el tema elegido, y el grupo de trabajo listo, sólo quedaba esperar hasta el 27 de marzo del año en curso los resultados de la convocatoria.
Tras casi un mes de espera, llegó el momento decisivo. Se publicó la lista de las 50 emisoras que participaron con sus iniciativas de paz y entre dicha cantidad se encontraba la emisora Impacto Stereo, con su iniciativa ‘contemos en paz’ quedó en el segundo puesto de la convocatoria, en el primer puesto se encontraba una radio comunitaria de Medellín.
Luego de conocer el satisfactorio resultado, se inició con la búsqueda y generación de espacios de participación, convivencia y paz, utilizando como estrategia la capacitación en producción radial y la conformación de un colectivo comunitario de apoyo al colectivo central (conformado por 4 personas, 2 de la emisora, 1 víctima del conflicto y 1 integrante de la comunidad), en la producción de la franja, la propuesta cuenta con tres fases.
La primera fase fue la Convocatoria: con una duración total, de seis días. Dos por sector, previo al inicio de las capacitaciones, cada jornada fue apoyada por los integrantes del comité temático local del sector.
Después la fase dos se realizó la capacitación que contó con 75 participantes de tres sectores: Barrio Bella Vista ll, Primero de Mayo y El Paraíso.
La selección de los barrios en los que se desarrolla el proyecto se centró en sus condiciones de vulnerabilidad, violencia y pobreza; en este sentido se seleccionaron los barrios; Bella Vista ll, Urbanización V.I.P (Viviendas de Interés Prioritario), entregada por el Ministerio de Vivienda a personas afectadas por los fenómenos naturales del año 2011 y víctimas del conflicto armado interno.
El Barrio Primero de Mayo: Barrio estrato 1 que cuenta con una trocha como única vía de acceso para trasladarse al municipio de los patios. En la época de la violencia paramilitar, esta trocha poco transitada, fue uno de los sitios preferidos para tirar los cuerpos decapitados de las víctimas, causando una imagen negativa del sector, generando desconfianza y traumas entre sus niños (hoy adultos) quienes jamás recibieron acompañamiento alguno.
El Paraíso, Barrio estrato 1, cercano a la ciudad de Cúcuta, habitado por deportados de Venezuela, desplazados por la violencia del Catatumbo y personas en condición de pobreza, situación que facilita la presencia de Bacrim, droga y delincuencia en busca de jóvenes, niños y adolescentes para convertirlos en los próximos militantes, consumidores y delincuentes.
Por ende desarrollar la propuesta de capacitación en los sectores estratégicamente seleccionados y ubicados (norte, centro y sur del municipio), permitirá a quienes se formen, ver en los medios de comunicación comunitarios una alternativa distinta para ser escuchados, sin necesidad de recurrir a la violencia, generando espacios de participación, convivencia y paz.
En la capacitación que tuvo un lapso de tiempo de 20 horas, los temas abordados fueron los siguientes:

MÓDULO I (07 de abril de 2017)

Papel de la radio comunitaria colombiana en la construcción de paz.
Historia de los acuerdos de paz en Colombia.
Iniciativas de paz en Colombia (iniciativas de comunidades)

MÓDULO II (08 de abril de 2017)

Técnicas para la recolección de información
Lectura y técnicas de expresión oral y corporal
Manejo de equipos para producción radial (grabadora periodística, consola y micrófonos.)

MÓDULO III (09 de abril de 2017)

Géneros y formatos radiales
Redacción para radio. (Construcción de guion)
Interpretación de guiones. (locución)

MÓDULO IV (14 de abril de 2017)

Foto documentales (estrategia de registro de actividades)
Edición de audio y vídeo (convenio con el canal comunitario metro tv)
Plataformas web para divulgación de contenidos.

MÓDULO V (15 de abril de 2017)

Visita a la emisora comunitaria Impacto Stereo y participación en vivo.
Certificación y clausura.

En la última fase IIl Producción y difusión de piezas comunicativas en audio: Al finalizar las fases anteriores, se llevó a cabo una propuesta para las personas interesadas y al momento de capacitarse tuvieron buen desempeño, para conformar un colectivo de apoyo a la producción de las franjas, quienes deseaban hacer parte recibieron una camiseta y una escarapela que los identifica como parte de la propuesta Contemos en Paz, bajo la financiación de la Unión Europea Colombiana y RESANDER (Red Cooperativa de Medios de Comunicación Comunitarios de Santander).
Luego, en cada sector se escogieron 9 personas, entre ellos niñas, niños y jóvenes que partiendo de una experiencia en proyectos anteriores por parte de sus líderes, se decidió que está vez la población niños y jóvenes fuera quien contará lo qué sucede en el Municipio de Villa del Rosario.
Por lo tanto quedaron 27 personas haciendo parte de la iniciativa, desde niños hasta jóvenes. Cabe destacar la vinculación de más participantes, pero por motivos personales como estudios o trabajo, no siguieron en Contemos en Paz.
Una vez se cumplieran todas las fases mencionadas anteriormente y se contara con los participantes de la iniciativa se tenían siete meses para cumplir con lo establecido en la convocatoria, entre las que se encontraba la producción de siete franjas radiales de cuatro programas con la participación de los nuevos radialistas comunitarios y también siendo un espacio para motivar el aprovechamiento de los medios de comunicación comunitarios, para construir espacios de participación, convivencia y paz.
Tras un largo proceso las franjas fueron exitosas la participación de cada uno de los chicos de la iniciativa fue fundamental para la producción y difusión de los mismos, que hasta el 31 de octubre del presente año llegaría a su fin, pero más allá de la culminación de este concurso lo que se buscaba era el fortalecimiento de radios comunitarias en Colombia y la participación de las personas, importante para el desarrollo de nuevas iniciativas en diversos sectores del país.
Por último, aunque la iniciativa llegara a la recta final, la emisora Impacto Stereo tiene sus puertas abiertas para aquellas personas con ganas de forman parte de espacios de construcción de paz.
¿Cómo se dio a conocer?
Para motivar la participación de la comunidad, grupos o sectores de la población se realizó un comité temático local con representantes de cada territorio para la entrega de volantes, perifoneo móvil y/o a través de los parlantes de la junta de acción comunal, voz a voz con los integrantes del comité temático, cuñas por la emisora Impacto Stereo y publicaciones en redes sociales (Facebook y/o Fanpage).
¿Qué hacen?, ¿Qué realizan?
El objetivo es generar espacios de convivencia y paz a través de formaciones en producción radial y participación comunitaria, en los barrios Buena Vista ll, Primero de Mayo y El Paraíso del Municipio de Villa del Rosario, entorno donde se desarrolla el proyecto.
Igualmente, realizan talleres de formación en producción radial, para generar espacios de convivencia y paz; teniendo en cuenta como herramienta de participación la radio comunitaria Impacto Stereo.
FRANJA 1
Tema: Transformando el mundo con nuestras acciones
Mostrar el trabajo social que desarrolla en el centro de desarrollo integral
Evidenciar la trayectoria comunitaria del centro de desarrollo integral
Reflejar la forma como percibe la comunidad el trabajo de la fundación
Articular alianzas de apoyo a la fundación
Teniendo en cuenta que era el primer programa de cada uno de los participantes, surgen en ellos emociones encontradas, debido a que la temática tuvo como tema central una experiencia de vida.
Al momento de recrear la historia, fue un reto para ellos, no es fácil escuchar la historia de una niña que a su corta edad se enfrentó con la pérdida de su madre. Siendo una realidad social, los chicos se apropiaron de las funciones que se les habían asignado, dos de las chicas quienes recrearon a la niña en su niñez y adolescencia, afirman que no fue fácil ni siquiera al momento de realizar entrevistas a las personas con el consentimiento del caso.
Los participantes estaban tan comprometidos con el tema, que deciden componer una canción corta expresando diversos sentimientos frente al caso.
FRANJA 2
Tema: Cuna de Colombia
La ruta turística
Talentos que construyan paz
Jóvenes proponiendo acciones para la paz
El arte como arma de cambio social
En el segundo programa la temática fue la historia de la casa General Santander y los sitios turísticos olvidados de Villa del Rosario, también como fue el aumento de vendedores informales que en grupos pequeños tuvieron la oportunidad de realizar entrevistas.
“No es nada fácil, porque siempre hay personas que dirán que no y serán groseras, pero hay que pensar positivo y decir bueno habrán otras dos que si responderán las preguntas” afirma una de las participantes, y aunque reconocen que es gratificante, pero a su vez algo difícil cuando las personas se distraen de la pregunta y dan respuesta a otras cosas fuera del tema.
También es un espacio donde se retroalimentan los ámbitos sociales de .la localidad, dimensiones de la realidad histórica que no conocían, y que ahora genera desarrollo en la experiencia para la construcción de nuevos escenarios o experiencias a nivel individual y colectivo.
Por otra parte en la edición de la franja una de las chicas demostró su gusto y sin tanto conocimiento del manejo del programa, con ayuda de sus tutores de iniciativa logró entregar el producto ‘cuna de Colombia’.
FRANJA 3
Tema: Así me toca la paz en la Frontera
Frontera colombo- venezolana en crisis
La inconformidad, una realidad fronteriza
Argumentos de instituciones y ciudadanos involucrados en la vulneración de Derechos Humanos
Conocer algunas deberes y códigos que establecen parámetros para la convivencia pacífica en el territorio
Recordando el acontecimiento histórico del 20 de julio, en compañía de Miguel Silva director de la emisora, se desplazan hacía el parque de Villa del Rosario, donde realizan entrevistas debido al evento que acontecía por ser_________ aprovecharon para preguntarle a los asistentes sobre ¿cómo lo toca la paz en la Frontera?.
Para una de las participantes de la iniciativa Contemos en Paz fue una bonita experiencia y a la vez sentía muchos nervios; era la primera vez que salía a trabajo de campo con equipos de sonido “La gente se quedaba mirándome y yo con los equipos de Impacto Stereo me sentía feliz” afirma la participante, quien también realizó entrevistas y perdió el temor de acercarse a las personas.
Ese día ocurrieron momentos muy curiosos y lo recuerda con risas, porque entrevistó a muchas personas y algunas de ellas daban respuestas fuera del tema, pero sentir el acercamiento de las personas y dejar el temor atrás dice que es muy bueno. De hecho en aquel momento recordó cuando la entrevistaron en vivo y no respondió nada por el miedo a los medios.
FRANJA 4
Tema: La frontera cuenta
Mostrar el panorama inseguro e incierto de la frontera colombo-venezolana actualmente
Comprender la dimensión de los dos temores de Cúcuta y su área metropolitana: competencia laboral y cierre de la frontera
Exponer la cara más cruel de la crisis fronteriza colombo- venezolana
En el transcurso de los programas los chicos y chicas de Contemos en Paz sienten seguridad de salir a campo y acercarse con las personas y preguntarles sobre los temores de Villa del Rosario con respecto a grupos ilegales y el desempleo que es un factor importante porque de ahí nace la crisis y el problema en general.
Por otra parte al desarrollar este ejercicio no sólo contaron con el apoyo de las personas, sino de la policía del sector sobre la seguridad del Municipio. Al momento de entrevistar al policía la integrante recuerda con emoción que pensó que sería diferente, pues asegura que fue extensa la entrevista, pero muy amena y sin duda lo volvería hacer.
En otros casos, algunos de los chicos sentían nervios, y más cuando no tienen la confianza para dirigirse a los individuos que quieren entrevistar. Cabe resaltar que esto no fue un obstáculo, lo hicieron y reconocen que les gustó, pero sobre todo que les ayuda en su vida personal, puesto que mejoran las relaciones interpersonales.
Metodología
Por consiguiente, la iniciativa parte de la acción participativa, rescatando sus experiencias, percepciones, necesidades y soluciones propias, teniendo en cuenta que los actores sociales hacen parte del Municipio de Villa del Rosario, lugar donde se desarrolla el proyecto.
¿Cómo se hace el programa de radio?
La realización de los programas o franjas radiales está conformada en pequeños grupos de trabajo, los cuales se dividen en:
Investigación: Las salidas de campo se realizan de lunes a viernes
Guión: Los jóvenes son quienes participan de la elaboración de guiones en ocasiones son Mildred y Angie, puede variar según lo decidan entre los integrantes.
Jhony Rojas, está a cargo de la locución, edición y montaje del programa.
Miguel Silva tiene como función la publicidad, redes sociales, cuñas y todo lo que abarca la difusión de productos radiofónicos o visuales.

¿Cómo se hace comunicable o visible la experiencia?
En la iniciativa ´Contemos en Paz´ se utilizan seis componentes de circulación para publicar los contenidos de la franja, entre ellos se encuentran: la plataforma virtual SoundCloud e Ivoox y el sitio web de la emisora Impacto Stereo, también difunden los programas por medio de radios escolares del Municipio, el perifoneo comunitario en los barrios, grupos de WhatsApp integrado por el comité temático local con el fin de seguir transmitiendo los productos o sino la entrega de discos compactos con el contenido y por último la creación del FanPage para visualizar los procesos generados.
Fases del proyecto: convocatoria, formación, producción y/o difusión, con el objetivo de fomentar y fortalecer su participación ciudadana.

PROGRAMA
FORMATO
ESTRUCTURA

1

Radioteatro
(Pregrabado)
Cabezote de presentación
Desarrollo de la historia
Pausa para spots o mensajes institucionales.
Continuación de la historia
Cabezote de despedida

2
Reportaje
(Pregrabado)
Cabezote de presentación
Desarrollo del tema
Pausa para spots o mensajes institucionales.
desarrollo del tema
Cabezote de despedida

3
Diálogo
(En directo desde la comunidad)
Cabezote de presentación
Presentación del tema y los invitados
Pausa para spots o mensajes institucionales.
Desarrollo del tema
Intervención artística local.
Conclusiones
Cabezote de despedida

4
Mesa Redonda
con invitados e integrantes del comité temático local
(En directo desde la emisora)
Cabezote de presentación
Presentación del tema y los invitados
Pausa para spots o mensajes institucionales.
Desarrollo del tema
Intervención telefónica de la comunidad.
Conclusiones de la franja.
Cabezote de despedida


Comentarios
Cargando...