Se Teje La Memoria En Juan Frío

0

Entre recuerdos, música, danzas y fotografías, la Fundación Cultural y Social 5ta con 5ta Crew en alianza interinstitucional con el Fondo Lunaria, La escuela itinerante Del Norte Bravos Hijos(DNBH), la Unidad para las Victimas, la Agencia de cooperación alemana de GIZ – desde su línea de acción ProPaz, las expresiones solidarias de otros sectores sociales como la Junta Acción Comunal y el programa ConmemorAndo del Centro Nacional de Memoria Histórica que cada año, desde el 2014, acompaña, apoya y asesora la realización de conmemoraciones propiciaron un espacio solemne para remembrar los 18 años de la incursión paramilitar del 24 de septiembre del año 2000 en el corregimiento de Juan Frío.

El acto conmemorativo visibilizó el impacto del conflicto en la vereda y la resiliencia de las víctimas para su dignificación y la no repetición. El evento como cierre de muchos procesos formativos realizados por la Fundación Cultural y Social 5ta con 5ta Crew buscaba generar transformación a través del arte en esta fecha tan especial y fortalecer el trabajo conjunto entre víctimas y sociedad civil como aporte a la reconciliación.
La actividad dio inicio con una caminata a las 4:30 de la tarde con la inauguración de un muro donde se plasmó el mismo tejido colectivo de las mujeres del proyecto del Fondo Lunaria, pero que se quiso pintar en la pared de  la casa de uno de los hijos de los esposos García; las dos últimas víctimas de la masacre paramilitar quienes facilitaron el espacio para el mural.

Durante la jornada se resaltó el trabajo del fondo internacional de apoyo a proyectos de mujeres – Lunaria – donde se descubrieron capacidades para el tejido de mochilas y la producción audiovisual en las participantes; trabajos que fueron expuestos durante la jornada. También se recorrieron cada uno de los puntos memorables donde las víctimas vieron por última vez en paz a su pueblo y como actividad simbólica se entregó una ofrenda floral.

Por su parte, la Fundación Cultural y Social 5ta con 5ta Crew que cuenta con un equipo calificado de docentes, comunicadores, trabajadores sociales y jóvenes artistas (talleristas) ya viene trabajando en la formulación y organización de otros proyectos para el 2019, así lo expresó Andrea Quiñonez, asesora pedagógica de los procesos de la organización y tallerista de tejido.

El cierre del evento congregó a todos los habitantes del corregimiento en una eucaristía en el Instituto Técnico Agropecuario de Juan Frío. Sin duda, con esta jornada se logró un nuevo avance en la paz de esta parte de nuestro país tan golpeada por la guerra y a la vez, olvidada por el Estado.

Se espera para el 2019 que el Ministerio de Cultura de Colombia y las diferentes organizaciones que a nivel nacional financian iniciativas de paz sigan impulsando el trabajo de prevenir nuevos conflictos y devolviéndoles la esperanza a más pueblos colombianos.

Redacción por: Yusmary Castro

Video: MetroTv

Comentarios
Cargando...